El Ministerio de Sanidad se plantea la creación de la especialidad de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Lo ha dado a conocer en respuesta a la pregunta formulada el pasado mes de diciembre de 2018 por el Grupo Parlamentario Popular a la mesa del Congreso de los Diputados.
En octubre de 2018, la Ministra de Sanidad confirmó en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar estar trabajando en un nuevo Real Decreto sobre la troncalidad en determinadas especialidades en salud. Ahora, la decisión del Ejecutivo parte de los acuerdos realizados en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de noviembre de 2018. Entre ellos se plantea la elaboración de una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada, en cooperación con las Comunidades Autónomas, en vistas a la mejora del sistema.
De este modo se pone sobre la mesa la importancia de valorar una alternativa al modelo de troncalidad, que agrupa las especialidades por troncos. El nuevo modelo desarrollaría contenidos esenciales comunes para todas las especialidades, a las que se les añadiría los contenidos específicos de cada una de ellas.
Contenidos comunes y área de capacitación específica
Los contenidos esenciales del Grado de Psicologogía incluirían aspectos relacionados con bioética, violencia de género, gestión, calidad, sistemas y tecnologías de la información, metodología de la investigación, y habilidades técnicas básicas, entre otros posibles. Independientemente de su presencia en los estudios de Grado, precisarían de un reconocimiento y adaptación durante el periodo de residencia.
Al mismo tiempo, se valora la regulación de la formación en las áreas de capacitación específica, a las que accederían un número limitado de residentes tras la finalización del periodo común de formación de todas las troncalidades. Se establecería un anexo en la norma con las áreas de capacitación específica acordadas, sin posibilidad de modificación en función de nuevas áreas que pudieran aprobarse a posteriori.
En la respuesta al Grupo Popular, el Ministerio de Sanidad manifiesta su especial interés por “dar continuidad a la elaboración de la normativa referida a las nuevas especialidades y a la supresión de otras”, para lo que actualmente cuenta con información documentada de las ocho especialidades. Asimismo, el Ejecutivo ha adelantado la creación de un Comité Institucional que se ocupe de los desarrollos normativos, así como la la intención de contar con el asesoramiento técnico de las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Un paso adelante en el reconocimiento de la salud mental infantil
La implantación de este nuevo sistema supondría un progreso en el reconocimiento de la importancia de la salud mental infantil y juvenil, permitiendo elegir otras especialidades del Grado de Psicología. En los últimos años, el Consejo general de la Psicología y otras asociaciones como Red PROEM (Red de Investigación interdisciplinar para la Promoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes) han impulsado este objetivo.
Recientemente algunos grupos parlamentarios del Congreso se han sumado a través de varias Proposiciones No de Ley relativas a la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de niños y jóvenes, y a la detección temprana de problemas emocionales en la infancia y la adolescencia.