¡CUÁNTAS “BIOLOGÍAS”!
Es habitual encontrar cara de sorpresa en los nuevos estudiantes del Grado de Psicología de la UNED cuando ven que en el plan de estudios de la carrera tienen hasta cuatro “biologías” obligatorias (Fundamentos de Psicobiología en primero, Psicología Fisiológica en segundo y Psicofarmacología más Neuropsicología del desarrollo en tercero) y, por si fuese poco, dos más optativas en cuarto (Psicobiología de la drogadicción y Neurociencia cognitiva).
La explicación es sencilla y contundente. Un psicólogo estudia la conducta humana, que en último término no es más que la relación activa y adaptativa que establecemos con el medio que nos rodea. Y esa “relación activa” pasa obligatoriamente por el despliegue de ciertos sistemas y mecanismos cuyo sustrato biológico es imprescindible. Somos lo que somos porque nuestro cerebro tiene millones de conexiones donde se almacena nuestro ser, nuestro sentir y donde se proyectan nuestras acciones futuras, esas que cuando las desplegamos llamamos “conducta”.
No seríamos psicólogos completos si ignorásemos el sustrato que hace posible la manifestación de nuestras acciones conductuales. Y allí encontramos tanto la base genética como la filogenética, la anatomía, la regulación de procesos como el hambre, la sed, el sueño, las emociones, el aprendizaje, las adicciones, etc. Conocer en detalle el funcionamiento neuronal y sus conexiones nos permitirá entender mejor las anomalías que subyacen a ciertos trastornos de conducta, y adentrarnos someramente en los tratamientos farmacológicos que tratan de aliviarlos.
En resumen, todo lo que los alumnos van a descubrir en estas asignaturas les permitirá complementar de una manera ideal su formación como psicólogos, afrontando la explicación de la conducta desde una perspectiva psicobiológica que resulta finalmente muy atractiva. De hecho, aunque en primero de carrera se ven todas esas “biologías” como una montaña, es frecuente que cuando el alumno supera ya la barrera de tercero y hace balance de lo estudiado, las recuerde con cariño y como una formación enriquecedora que ha merecido mucho la pena… tanto como para elegir por voluntad propia alguna de las “BIOLOGÍAS” de cuarto. ¡Que las disfruten!!!
Antonio Javier Lacasta Maza
Biólogo. Docente de Arke Formación
Equipo Directivo