Siempre he pensado y defendido que en Arke los alumnos y alumnas son nuestra prioridad pero ahora lo pienso y siento todavía más.
Estos meses convulsos nos han obligado a adaptarnos rápidamente a los cambios, a las novedades que no siempre nos venían de cara. El equipo de Arke ha tenido claro su objetivo desde el minuto 0 de la pandemia: formar sí, pero también cuidar a nuestros alumnos. Nuestros alumnos han sido y son lo primero. Ahí tengo que decir, que en mi caso como Orientadora del Centro he intentado desde el principio estar ahí para ellos, sea por mails o Zoom. Sé que mis compañeros y Dirección no han cejado en hacer todo tipo de esfuerzo y trabajo para que los alumnos, a pesar de las circunstancias, nos siguieran viendo como un recurso cercano para continuar su formación como Psicólogos. Hemos tenido que aprender a manejar herramientas informáticas, hemos aprendido a tener paciencia, (a veces costaba…) con las comunicaciones por internet, pero a pesar de todo… nuestros alumnos han estado allí, al otro lado, con todos los mejores medios materiales y humanos disponibles para hacer el mejor uso de ellos.
Yo, desde este departamento de Orientación, tengo que decir GRACIAS. Gracias por dejarme entrar más en vuestras vidas, gracias por compartir conmigo vuestros momentos de angustia, de miedo y de dudas. No siempre es fácil compartir vida a través de la pantalla de un ordenador o un teléfono… Sin duda son muchos los aprendizajes que en primera persona me llevo de este periodo de nuestras vidas. Mucho trabajo, mucho esfuerzo profesional y personal pero a día de hoy siento que ha merecido la pena. A través de distintos medios he querido estar allí para vosotros y el cariño sincero que he recibido por vuestra parte ha sido también muy reconfortante para mí.
Hoy empiezan nuestros chicos y chicas los exámenes. Les hemos preparado para que den lo mejor de ellos y de todo lo que han aprendido a lo largo de este segundo parcial. Confiamos y deseamos que les vaya muy bien. Creo que hemos conseguido que sientan que son importantes para nosotros, sean las clases presenciales o lo sean on line. Creo que el cariño y la atención traspasan siempre pantallas. Eso quiero creer y espero que ellos también lo hayan sentido.
Os dije en vídeo o mail a todos aquellos que doy clase este año pero, para vosotros y vosotras que ya no os doy clase este año, os deseo toda la suerte para estos exámenes y también que sepáis descansar cuando acaben. Os lo merecéis también, ha sido duro para todos. Feliz verano a todos. Aprovechad para cargar pilas y seguir en este camino que decidisteis tomar hacia la profesión más bonita que hay. SUERTE¡¡¡¡
Nélida Oto Tolosana. Psicóloga Sanitara. Docente y Orientadora de Arke Formación