Contenidos
Para la obtención del Grado de Psicología es imprescindible cursar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la UNED, con una carga lectiva de 240 créditos, 60 por cada uno de los cuatro cursos académicos.
Cursos
La formación abarca un amplio abanico de materias necesarias para que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas mínimos necesarios para el ejercicio profesional como Psicólogo. Los tres primeros cursos de los estudios de grado están formados por asignaturas obligatorias.
1º y 2º Curso
Entre 1º y 2º se asientan las bases científicas de la psicología a través del estudio de todos los procesos psicológicos básicos:
Psicología de la atención, percepción, emoción, motivación, aprendizaje, memoria, pensamiento y lenguaje.
Los procesos se estudian contextualizados:
- En relación a su base biológica y social – psicobiología, psicofisiología, psicología social y de grupos.
- De forma diacrónica – desde un punto de vista evolutivo – y sincrónica – en el hombre maduro y normal.
- Desde la normalidad y desde la psicopatología.
La base experimental de la psicología se adquiere a través de las asignaturas de fundamentos de investigación, Análisis de Datos, y diseños de investigación.
3º y 4º Curso
En 3º y 4º nos adentramos a la parte más aplicada de la psicología, dando la posibilidad a los alumnos, a partir del último curso, de escoger el itinerario de especialización.
Psicología de la personalidad, evaluación psicologíca, Técnicas, Intervención psicológica, Terapias, Tratamientos psicológicos.
Prácticum y Trabajo Final de Grado (TFG) cierran la parte más aplicada de la formación, con la posibilidad de realizar dichas asignaturas en distintos formatos: prácticas presenciales, investigación o proyectos de intervención.
En 4º curso el alumno, según su perfil académico y profesional, tiene la oportunidad de escoger Asignaturas Optativas por itinerarios a través de las menciones curriculares. (enlace a la web en plan de estudios 4º curso al final de la página)
Menciones Curriculares
El título que se obtiene después de cursar los 4 cursos académicos es el de “Graduado en Psicología”. La Facultad posibilita que los alumnos realicen a través de las optativas elegidas en 4º curso un Itinerario Curricular o Mención, pudiéndose escoger entre Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento, Mención en Psicología de la Educación Psicología de la Educación y, Mención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Escoger una u otra mención, orienta al alumno en la elección de sus estudios de Postgrado o Máster.
La actividad profesional de los psicólogos ha experimentado en las últimas décadas un gran crecimiento, ello es debido a diversos factores que han interactuado positivamente entre sí: nuevo retos y exigencias de la sociedad en general y avances científicos y técnicos.
Así la psicología se conforma como una disciplina única por la versatilidad que presenta su aplicación.
El psicólogo cuenta con un cuerpo de conocimientos que le permiten intervenir en distintas áreas y resolver los problemas diversos de una realidad social en permanente cambio.
La visión multidimensional de la persona, capacita al psicólogo para actuar en cualquier ámbito en el que participa el ser humano.
Para ello es necesario que el psicólogo recién graduado siga su formación y se especialice en aquella área de intervención psicológica que se ajusten mejor a su motivación y a su perfil personal.
Se puede acceder a las distintas ramas de especialización a través de formación de postgrado.