Contenidos
¿Qué significa PIR?
El PIR, siglas de Psicólogo Interno Residente, es la única vía de acceso a la titulación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tal y como se plasma en el Real Decreto 2490/1998 del 20 de Noviembre. Siendo esta titulación requisito indispensable para poder trabajar como Psicólogo Clínico en la Sanidad Pública.
Los Ministerios de Sanidad y Educación, promueven dicha formación de postgrado, con una duración de cuatro años. La formación es eminentemente práctica ya que se realiza en formato de residencia en los distintos servicios de salud pública relacionados con Salud Mental y Psicología de la Salud, incluyendo la rotación por los distintos dispositivos, para conocer las distintas problemáticas a tratar junto con los abordajes clínicos específicos de cada uno de los servicios. Ello le permite al residente adquirir práctica a través de casos reales.
La formación de un Psicólogo Interno Residente
La formación de los futuros psicólogos clínicos se completa con programas de contenido teórico que se desarrollan a través de metodologías eminentemente activas y participativas: seminarios, sesiones clínicas, talleres, revisión de bibliografía, supervisión, etc. El objetivo del programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica, es capacitar a los futuros psicólogos clínicos para desarrollar tareas de intervención psicoterapéutica y de tratamientos psicológicos eficaces. Para conocer con más detalle el Programa de Formación de la Especialidad de Psicología Clínica puedes consultar el siguiente enlace.
Los cuatro años de formación son remunerados, y cuentan como experiencia laboral y como años trabajados a nivel de cotización en la SS. Cada Comunidad Autónoma determina la cuantía del salario, que va incrementándose a medida que se va completando la formación y que se complementa con actividades de atención continuada.
Para poder acceder a una plaza de formación PIR, es necesario presentarse al proceso selectivo que cada año convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada.
¿Cuándo se publican las convocatorias?
La convocatoria anual se publica en septiembre siendo la prueba para todas las especialidades sanitarias a finales de enero. En ella se reseña el número de plazas disponibles en las distintas unidades docentes de formación, variando de un año para otro.
¿Cómo es el examen PIR?
El proceso selectivo del examen PIR consta de una prueba tipo test compuesta por 235 preguntas de cuatro opciones, siendo las 10 últimas de reserva. El peso de la prueba en la puntuación final es de un 90%, siendo el 10% restante los méritos académicos. Para la preparación de la prueba es necesario dominar las distintas materias de los planes de estudio que estructuran la formación universitaria de los psicólogos. El examen se confecciona a partir de la bibliografía básica y más actual, relacionada con dichas materias.
¿Cómo preparar el examen PIR?
La metodología de estudio más contrastada para la preparación del examen es la de trabajar directamente con los manuales de referencia de cada materia. El estudio ha de ir acompañado de la realización de forma periódica de simulacros y exámenes de anteriores convocatorias como una herramienta básica para la preparación del examen PIR. Dominar los exámenes de anteriores convocatorias, ayuda a organizar el estudio y a reconocer conceptos básicos e imprescindibles de la preparación. Es importante desarrollar distintas estrategias y hábitos para responder a las preguntas del examen PIR.
Una vez obtenida una plaza, según la puntuación final obtenida, los futuros PIRES son asignados a las distintas Unidades Docentes de Formación PIR