En Aragón los días 7, 8 y 9 de junio se examinan de EvAU unos 6.500 estudiantes. La Evaluación para el Acceso a la Universidad suele generar gran incertidumbre y nerviosismo entre los jóvenes aspirantes a los estudios universitarios.
El bachillerato es un periodo académico que cierra un ciclo y abre otro hacia la formación universitaria, ello conlleva muchos momentos de incertidumbre y presión. Notas de corte, tener plaza en la carrera soñada, dudas sobre la carrera a elegir, presión por el éxito, no defraudar a nadie, inicio de una nueva etapa. Todas son variables que, aprietan más o menos y pueden hacer de esta experiencia un suplicio los días previos al examen para muchos estudiantes.
Inevitablemente cualquier situación donde sabemos que vamos a ser evaluados aumenta nuestra ansiedad.
Os dejamos unas breves recomendaciones para afrontar con templanza el proceso de evaluación y así potenciar el rendimiento académico:
- Confía en lo sabes. Si has llegado hasta aquí es porque has superado tus estudios de Bachillerato. Han sido exigentes y ahora ya son tuyos. Lo has conseguido, eres capaz.
- Cuídate. Llega al examen habiendo descansado lo suficiente. Desayuna e hidrátate. Recuerda que nuestro cerebro funciona mucho mejor en estas condiciones. Evita los excitantes.
- Cumple con las normas. No olvides tu DNI. Recuerda guardar silencio.
- Cálmate antes de comenzar. No dejes que el miedo o la ansiedad se apodere de ti. Respira despacio hasta conseguir el nivel adecuado de activación. Es preferible invertir 5 minutos en serenarte, y no empezar de forma apresurada.
- Elige de manera inteligente tu opción en el examen. No te compliques. Sé práctico en tu elección.
- Organízate mentalmente el tiempo del que dispones para resolver el examen.
- Lee tu examen despacio. Localiza en tu mente la respuesta. Estructúrala en un folio en blanco. Ya estás en disposición de contestar. Recuerda justificar tu respuesta. Si todo esto no fluye, pasa a la siguiente pregunta..
- Ten presente la importancia de la presentación. Letra clara, redacción coherente, cuida tu vocabulario, no borrones, no faltas de ortografía.
- Reserva un breve tiempo para repasar. No para cambiar lo escrito sino para comprobar que no han habido algún olvidos.
- Alrededor de un 97% de los alumnos que se presentan a selectividad superan con éxito la prueba. Visualízate dentro de ese porcentaje.
Recuerda, paso firme y a por ello.
Tu futuro te está esperando