Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Teatro fórum “Enganchado a ti: las adicciones entran a escena”

21 abril, 2016 >> 19:00 - 20:30

  1. ¿Qué es y de dónde viene el Teatro Fórum?

El teatro nos da la oportunidad de poder representar situaciones de la vida real en un microcosmos.

El Forum Theatre se creó en Brasil por Augusto Boal, dando continuidad a la pedagogía de Paulo Freire, a principios de los años 70 cuando campesinos y trabajadores/as lo utilizaron para reivindicar sus derechos. Más tarde sería también utilizado por profesorado y estudiantes; y hoy en día lo ponen en práctica artistas, trabajadores/as sociales, psicoterapeutas y ONGs en calles, escuelas, iglesias, sindicatos, teatros, cárceles, etc.

Augusto Boal dice que si el espectador-autor «logra inventar un mundo de representación autónoma de su propia realidad y si logra interpretar su liberación en la realidad representativa, entonces va a intentar transferir a su propia vida todo lo logrado en esta ficción». De esta manera, escena y escenario pueden ser espacio de práctica para la vida real.

El Teatro Fórum promueve procesos de autoliberación de las distintas formas de opresión, interior y exterior, que nos presenta la vida: discriminación, explotación, violencia, abuso de poder, manipulación, exclusión, violencia psicológica, dependencia, uniformación, aislamiento, pasividad, incomunicación, falta de emociones, apatía… y otras muchas otras. El Teatro Fórum permite el estado pasivo del/a espectador/a y su transformación en autores-actores/as autodeterminada en el teatro y en la vida diaria.

Tres características del Teatro Fórum:

  • Es una fórmula de teatro participativo directa y eficaz.
  • Frente al discurso, la teoría o la recomendación, esta iniciativa aporta un lenguaje creativo, divertido e implicativo como medio de comunicación con ellos, que resulta mucho más didáctico y pedagógico.
  • Frente a la posición de escucha pasiva, el Teatro Fórum les permite vivir una experiencia en la que las personas participantes no sólo son espectadores, son actores y directores. Tienen la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro les ayuda a ser sujetos de transformaciones similares en su vida real.
  1. Objetivos
  • Concienciar al grupo de participantes sobre un tema social concreto.
  • Poner en práctica a través del teatro ejemplos de la vida cotidiana y poder poner soluciones.
  • Experimentar en primera persona y proyectar expectativas de cambio en su vida personal.
  • Crear un lugar de encuentro entre diferentes personas para intercambiar opiniones, puntos de vista acerca de un tema social.
  • Desarrollar la creatividad para buscar más y mejores soluciones y poder abarcar diferentes situaciones conflictivas.
  • Propiciar la cohesión grupal y la mejora en la relación interpersonal.
  • Desarrollar Habilidades Sociales, la comunicación, empatía, escucha activa, asertividad.
  1. Metodología General
  • Activa y participativa. Se utilizarán dinámicas y ejercicios teatrales (escenificaciones, improvisaciones, escenificación de situaciones de la vida cotidiana,…). Participar disfrutando y perder el miedo a expresarnos, desinhibirnos, romper bloqueos y prejuicios.
  • Autorreflexiva y de intercambio de puntos de vista. Durante y después de las representaciones se dejará abierto a las preguntas, ideas, conflictos de los asistentes y se incentivará el debate acerca de lo que se ha escenificado y lo que implica para realizar un cambio. Se opinará abiertamente y se pondrá en común puntos de vista. Se sacarán conclusiones, relacionando lo que hemos aprendido.
  • Autoobservación y observación de otr@s participantes cómo desarrollan las propuestas, evitando prejuicios.
  1. Recursos Humanos

Teatro AlterEgo : Proyecto Psicología, Educación, Artes y Arteterapia.

  • Javier Casado: Psicólogo Clínico, Actor, Profesor y Director de Teatro, Formador/Educador en Expresión PsicoCorporal, Danza y Baile, Memoria en Movimiento, Risoterapia, Teatro.
  • Gabriela Lafuente: Psicóloga clínica y educativa, arteterapeuta y mediadora artística. Orientadora laboral, Prospectora, Educadora de Expresión Psicocorporal, Plástica y Voz Creativa.
  • David Diestre: Actor, Músico, Profesor de Teatro y director de escena.

Es necesario para poder asistir a dicha actividad inscribirse en secretaría y comprometerse a la asistencia. Inscripción gratuita.

 

Detalles

Fecha:
21 abril, 2016
Hora:
19:00 - 20:30

Local

Arke Formación
Paseo Sagasta 74, local
Zaragoza, Zaragoza 50006 España
Teléfono:
976258961
Web:
arkeformacion.com

Organizador

Arke Formación
Teléfono:
976 258961
Correo electrónico:
info@arkeformacion.com
Web:
www.arkeformacion.com