Oposiciones de Educación

Magisterio / Infantil

En Arke preparamos con garantías todas las fases de la Oposición de Magisterio Infantil, adaptándonos asimismo a los requisitos de la convocatoria de la D.G.A. Nuestras clases, con un máximo de veinte alumnos, permiten un aprendizaje progresivo de calidad tutorizado por el profesor.

El sistema de acceso a la Función Pública Docente (R. D. 276/2007) consta de una Fase de Oposición y una Fase de Concurso de méritos.

Fase de Oposición: la primera prueba es eliminatoria y por escrito, e incluye un examen Práctico y otro de los contenidos del Temario. La segunda prueba, oral, es la presentación de la Programación Didáctica y una Unidad Didáctica.

1 Práctico

Práctico de Infantil (Primera prueba, parte A): consta de dos ejercicios a realizar por escrito en tres horas. El primero es un Cuestionario de 12 preguntas cortas a elegir 10 relacionadas con la organización escolar, la coordinación didáctica, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad. El segundo, un Supuesto práctico a elegir entre dos relacionado con la actividad docente.

Metodología

  • Eminentemente práctica, con la que nuestros profesores funcionarios en activo conseguirán que obtengas los mejores resultados.
  • A partir de la normativa vigente se resolverán baterías de preguntas cortas de convocatorias anteriores y otras similares propuestas por los profesores.
  • Los supuestos prácticos se trabajarán por bloques de contenidos, dándoles una estructura formal que facilite al alumno la resolución de los mismos y su uso polivalente en otros similares.
  • Los alumnos deberán realizar tareas complementarias fuera del horario de clase que serán supervisadas por el profesor con su corrección en el aula.
  • Se realizarán simulacros del examen reproduciendo la estructura que determine la última convocatoria de la administración (exposición-lectura de los materiales ante el tribunal, etc.).

Materiales

  • Dossier con normativa y legislación actualizada.
  • Baterías de preguntas cortas y supuestos prácticos resueltos.

2 Temas

(Primera prueba, parte B): prueba de aptitud pedagógica consistente en el desarrollo por escrito y posterior lectura de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes a los 25 del temario vigente de la especialidad (Anexo I de la Orden MEC 9 septiembre 1993 –BOE 21 septiembre–).

Metodología

  • Se desarrollarán las explicaciones a través de esquemas conceptuales de la teoría fundamental, relacionando unos temas con otros y agrupándolos por áreas de conocimiento, fomentando la autonomía del alumno.
  • Se estructurarán los temas adaptándolos al máximo a los criterios de corrección que indica la administración en su convocatoria.
  • Se trabajará la exposición oral del examen dando claves para conseguir un ritmo y duración adecuados.

Materiales

  • Temario de editorial en préstamos.
  • Esquemas de contenidos y materiales complementarios en los temas que se considere necesario.

3 Programación

Segunda prueba: exposición oral de la Programación didáctica elaborada de manera individual (4 puntos) y de una Unidad didáctica con el mismo carácter (6 puntos). La programación sólo la entregarán al Tribunal los aspirantes que superen la primera prueba.

Metodología

  • A partir de los materiales de Arke y las explicaciones dadas en clase, el alumno elaborará de forma individual una Programación didáctica con un mínimo de 12 UUDD y un planteamiento globalizado, que será corregida por el profesor en plazos determinados que correspondan con los distintos niveles de concreción.
  • Las Unidades Didácticas se desarrollarán a partir de un modelo polivalente que permita elaborar otras de forma sencilla. Tendrán especial consideración los proyectos de innovación pedagógica que incluyan el uso de las TIC´s.
  • Se realizarán exposiciones orales de forma individualizada en clase, en las que se comprobará especialmente que el alumno se adapta a los criterios de corrección indicados por la convocatoria.

Materiales

  • Esquemas de Programación y UUDD propios de Arke adaptados a la normativa vigente.
  • Dossier de legislación educativa general y de la CCAA de Aragón.

4 Práctico Avanzado

Práctico avanzado de Infantil: es un curso intensivo con un número muy reducido de alumnos (“tipo preparador”) en el que se resolverán ejercicios de mayor dificultad que en el módulo práctico general. La implicación y participación del alumno deberá ser máxima, siendo el profesor un guía que tutele su evolución formativa.

Metodología

  • El profesor propondrá baterías de preguntas cortas de contenidos variados, como será en la oposición. Los alumnos serán los que expongan sus respuestas ante la clase, imitando al máximo el formato de la oposición.
  • Se realizarán varios simulacros reales de examen, tanto en duración como en nivel de dificultad.

Materiales

  • Baterías de preguntas cortas y supuestos prácticos elaborados por el profesor adaptados a las necesidades del grupo de alumnos participantes.