Grado en Psicología

“El que aprende y aprende
y no práctica lo que sabe,
es como el que ara y ara
y no siembra”

Platón

Se proponen como experiencia de iniciación a la práctica psicológica. Se distribuyen a lo largo del curso académico y el alumno puede inscribirse de forma voluntaria y gratuita.

Las actividades prácticas:

• Motivan al alumno para avanzar en la adquisición de nuevas habilidades desde lo experiencial.
• Facilitan su adhesión a los estudios universitarios.
• Aumentan su empleabilidad y la calidad de su CV.

1Prácticas extracurriculares

Son aquellas prácticas de carácter voluntario que el alumno va realizando de 1º a 3º. Son facilitadas por Arke y por la UNED. Acercan al alumno a la realidad laboral de nuestra comunidad.

Al finalizar las mismas el alumno obtendrá certificado acreditativo de las horas prácticas, donde se especificará además el aprovechamiento y la labor realizada.

 

Modalidades

1. Prácticas de iniciación

Se realizan de forma interna en Arke. Tutorizadas por Psicólogos especialista en distintos ámbitos de la psicología. La metodología es grupal, desarrollándose en un entorno seguro, donde el alumno va adquiriendo y desarrollando sus propias habilidades y capacidades para enfrentarse a las prácticas de especialización.

2. Prácticas de especialización

Se realizan de forma externa en entidades con las que Arke ha establecido convenios de colaboración, que forman el entramado educativo, social, comunitario y empresarial de Aragón. Cada entidad colaboradora selecciona a los candidatos que mejor encajan en su propuesta, marcando el contenido, la duración (entre 100 y 250 horas) y la dedicación que se les va a pedir a los alumnos. 

3. Prácticas UNED

La UNED ofrece a los alumnos a partir de 3º curso la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en entidades Colaboradoras. El alumno puede inscribirse a través de la plataforma digital y solicitar realizar dichas prácticas en el ámbito de aplicación que más se ajuste a sus inquietudes. La universidad selecciona a los candidatos en función del número de créditos aprobados y  del expediente académico.

2Prácticas curriculares: Practicum

La Facultad de Psicología ofrece a sus estudiantes completar su formación con la realización de prácticas profesionales. Estas prácticas, denominadas Prácticas Externas en el Curriculum del Grado son de carácter obligatorio y están situadas en el último curso del título, con una carga lectiva de 12 créditos. El  requisito para cursar dicha asignatura es haber superado los 180 créditos académicos de 1º a 3 º del Grado en psicología.

 

Modalidades

1. Prácticum profesional

Los estudiantes se formarán en el ámbito profesional aplicado a las diferentes áreas de la psicología. Existen dos modalidades:

  • Prácticum Profesional presencial. Se realiza en centros colaboradores de la UNED.
  • Prácticum Profesional virtual. Se realiza a través de la plataforma virtual de la UNED.
2. Prácticum de investigación

Los estudiantes se formarán en el ámbito profesional de la investigación psicológica. Existen dos modalidades:

  • Prácticum de Investigación presencial: el estudiante asiste a la Facultad de Psicología para acercarse a la práctica de la investigación.
  • Prácticum de Investigación no presencial: se llevará a cabo a través de los materiales didácticos que elabora el Equipo Docente de cada propuesta.