Examen PIR

Materias

Tratamientos
psicológicos eficaces

Infancia, Adultos y Salud
El área de Tratamientos es esencial en la preparación del examen PIR.

Se explican los tratamientos más utilizados en intervención infantil, adultos y Psicología de la salud; qué orientaciones, programas y técnicas específicas psicoterapéuticas son más eficaces así como su metodología y ámbito de aplicación.

En las últimas convocatorias se aprecia un aumento del peso en esta área de tratamientos, disminuyendo las preguntas de áreas no clínicas.

Este aumento de preguntas de “Tratamientos Psicológicos Eficaces”, se ha convertido en una constante, siendo actualmente (junto con Psicopatología) una de las áreas con más protagonismo en el examen.

Respecto a la bibliografía, los manuales básicos de consulta para prácticamente todos los tratamientos de los trastornos son la compilación de libros de Marino Pérez para los tratamientos empíricamente validados y los dos manuales de Vallejo Pareja. En el área de Psicología de la Salud es muy importante manejar el manual de Isaac Amigo y conocer todos los temas pues hacer bien preguntas de esta sección puede marcar la diferencia con otros opositores.

 

Infantil
Es relevante conocer los principales tratamientos, su ámbito de aplicación, así como sus componentes básicos. Ejemplo: el Programa Emoción-Acción-Cognición (PEAC) se utiliza para el tratamiento de la depresión infantil y sus principales componentes son la educación emocional, reestructuración cognitiva y la práctica de actividades agradables (además de otros componentes secundarios que no estaría de más aprender).

 

Adultos y salud
Lo que debemos de sabernos muy bien es la calificación de los tratamientos que veremos durante las clases. Es sencilla y recordarla nos hará dar un gran salto en el conocimiento del examen PIR pues podremos ir respondiendo a muchas más preguntas.

En cuanto la importancia de las materias, han recibido mayor atención los temas relacionados con los Trastornos del Estado de Ánimo y de los Trastornos de Ansiedad: las terapias desarrolladas para su intervención y los tratamientos considerados de eficacia probada. También cada año ponen alguna pregunta relacionada con los aspectos de la salud y de los diferentes tratamientos psicológicos en la diabetes, el estrés, etc.

Bibliografía

Bibliografía básica

PÉREZ ÁLBAREZ, M. et al. (2010) Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

COMECHE MORENO, M.I. y VALLEJO PAREJA, M.A. (2012) Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Editorial Dykinson.

PÉREZ ÁLVAREZ, M. et al (2010) Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Madrid: Pirámide.

VALLEJO, M.A. (2012) Manual de terapia de conducta. Volumen I. Madrid: Dykinson.

VALLEJO, M. A. (2012) Manual de terapia de conducta. Volumen II. Madrid: Dykinson.

AMIGO VÁZQUEZ, I. et al (2012). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Materiales Arke

CABALLO, V. E. (2009). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis. (de página 483 a 512)

Número de preguntas por año

Convocatoria 2013

40
preguntas

Convocatoria 2014

52
preguntas

Convocatoria 2015

40
preguntas

Convocatoria 2016

59
preguntas

Material descargable

Materiales Arke

PDFs