Examen PIR

Materias

Psicobiología

La Psicobiología nos acerca al estudio de la conducta humana, entendida ésta como el reflejo de la actividad de nuestro sistema nervioso y otros relacionados (endocrino, inmunológico) en interacción con el medio ambiente.

El estudio y comprensión de las estructuras y mecanismos neurales que nos permiten desarrollar los distintos procesos psicológicos es el objeto de nuestra materia.

Para optimizar el estudio es necesario repasar con atención lo preguntado en años anteriores y centrar el esfuerzo en consolidar conocimientos relacionados con Anatomía del SN, Sistemas sensoriales y motores, Enfermedades de base genética, Procesos conductuales básicos y su sustento neuronal, neurotransmisores básicos y sus lugares de acción.

La farmacología nos permite conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción de las principales sustancias psicoactivas. De forma dinámica, nos adentra en el estudio de los mecanismos que subyacen a los principales trastornos conductuales.

Bibliografía

Bibliografía básica

CARLSON, N. (2010). Fundamentos de fisiología de la conducta. Uned

DEL ABRIL ALONSO, ÁGUEDA. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Uned.

ROSENZWEIG (2005, 2ª edición actualizada). Psicobiología: una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. Editorial Ariel.

STAHL, S. (2006). Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel.

 

Bibliografía complementaria

PINEL, John (2009) Biopsicología. Madrid, Prentice-Hall.

SEMRUD-CLIKEMAN (2011) Neuropsicología infantil. Madrid, Pearson Education.

ENRÍQUEZ, P. (2014) Neurociencia cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.

Materiales Arke

Número de preguntas por año

Convocatoria 2013

9
preguntas

Convocatoria 2014

10
preguntas

Convocatoria 2015

11
preguntas

Convocatoria 2016

9
preguntas

Material descargable

Materiales Arke

PDFs