Examen PIR

Materias

Evaluación
psicológica

La evaluación psicológica es una de las funciones principales de nuestra profesión. Se trata de un proceso de recogida de datos, realizar hipótesis, comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones, así como comunicar los resultados y realizar los pertinentes informes.

Por ello es un área que cada año va ganando importancia en la preparación del examen PIR. En las últimas convocatorias se aprecia un aumento del peso en esta área y la repetición de ciertas preguntas como son los tests psicológicos y sus características.

Evaluación es un área complicada pues requiere de una parte de memorización de una gran cantidad de datos y por otro lado el material es extenso. Respecto a la bibliografía para toda el área, los manuales básicos de consulta para prácticamente todos los temas son los de Fernández-Ballesteros y en algunos temas el libro de Moreno.

Debemos profundizar bien en los manuales de la bibliografía pues cada año hay nuevas preguntas. Otras, que ya son conocidas y suelen repetirse, también las repasaremos en clase.

Lo que debemos saber muy bien son las características generales de los tipos de técnicas de evaluación y más al detalle los tests psicológicos en relación a la inteligencia y a la personalidad. Si manejamos esta área a la perfección podremos marcar una gran diferencia con otros opositores.

En cuanto a la importancia de las materias, han recibido mayor atención los temas relacionados con los modelos de evaluación psicológica, la evaluación de la inteligencia, de la personalidad y la evaluación neuropsicológica.

También cada año ponen alguna pregunta relacionada con la evaluación infantil.

Bibliografía

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.(1999). Introducción a la evaluación psicológica, (vols 1 y 2) Madrid: Pirámide

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2011) o (2013). Evaluación psicológica conceptos, métodos y estudio de casos. 2ª edición. Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Material Arke.

MORENO, C. (2005) Evaluación Psicológica. 2ª edición. Madrid: Sanz y Torres.

Número de preguntas por año

Convocatoria 2013

35
preguntas

Convocatoria 2014

28
preguntas

Convocatoria 2015

27
preguntas

Convocatoria 2016

27
preguntas

Material descargable

Materiales Arke

PDFs