Examen PIR

Materias

Análisis
y metodología

El área de la psicología experimental comprende las materias de estadística descriptiva, estadística inferencial, psicometría y diseños de investigación. Sin ser estos contenidos parte fundamental del examen PIR, sí que hay que considerarlos como elemento diferenciador, por el número de preguntas que suelen aparecer en el examen (entre diez y quince) y su relación con otras áreas de conocimiento como la Evaluación Psicológica. Los materiales entregados en Arke proporcionan los conocimientos básicos que debemos dominar.

Debido al carácter de la materia, es muy recomendable entender los contenidos más que memorizarlos. Una vez comprendidos los aspectos fundamentales es mucho más difícil olvidarlos.

En estadística descriptiva, lo más importante es la definición de los conceptos y los distintos índices, así como su uso y su interpretación. En estadística inferencial hay que dominar qué tipos de contrastes de hipótesis hay, y cuál es la finalidad de cada uno. En Psicometría deben quedar muy claras las propiedades psicométricas de los test y de los ítems, así como en la última parte debemos entender los distintos tipos de diseños experimentales y cuál es más adecuado aplicar en cada tipo de investigación.

Bibliografía

Bibliografía básica

Materiales Arke

 

Bibliografía complementaria

G. LEÓN, Orfelio (2015) Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid. Mcgraw hill.

MERINO, J.M. (2008) Ánalisis de Datos en Psicología I. UNED

Número de preguntas por año

Convocatoria 2013

9
preguntas

Convocatoria 2014

10
preguntas

Convocatoria 2015

11
preguntas

Convocatoria 2016

23
preguntas

Material descargable

Materiales Arke

PDFs